Apertura de Expedientes y Emisión de CFDI y Tickets

Derivado de la Circular COIC/DIE/001/2024, el proceso de recepción de CFDI’s y TICKETS en el Departamento de Ingresos Extraordinarios será mediante archivos electrónicos.

COIC/DIE/001/2024

Para llevar a cabo el proceso es necesario seguir los siguientes requerimientos:

  1. Se debe enviar al correo ingresos@cic.unam.mx un oficio de solicitud de apertura de un nuevo expediente, ya sea para dar un curso, diplomado, proyecto, convenio, etc.
    1. Explicar o justificar el contenido del curso, diplomado, taller, etc.
    2. Indicar fechas de inicio y fin, duración, fichas de pago y cuotas de recuperación.
    3. Deberá contener un presupuesto estimado, considerando que de acuerdo a la circular COIC/S.AD/006/2016 deberán indicar el 10% de participación de la CIC en la captación de los ingresos del curso, diplomado, proyecto, convenio, etc.

CIRCULAR COIC/S.AD/006/2016

  1. En el mismo correo u oficio el usuario puede solicitar la elaboración de las fichas de pago, con el convenio CIE de BBVA para que los interesados puedan depositar o transferir.
  1. El Departamento de Ingresos Extraordinarios (DIE), una vez que recibe el oficio de solicitud de apertura, asigna un folio y número de auxiliar, mismo que permite identificar el curso/diplomado/taller/proyecto/convenio al que se haga referencia.
  2. El DIE envía la ficha al área solicitante para que ésta las comparta con los interesados.
    1. Los interesados realizan su aportación referenciada al convenio, vía transferencia o pago en ventanilla.

GUIA PARA REALIZAR TRANSFERENCIAS A LOS CONVENIOS BBVA CIE 1407279 Y CIE 01323369

  1. El interesado debe proporcionar al área solicitante su comprobante de pago.
  2. El área solicitante una vez que tenga el comprobante de pago solicita la elaboración del ticket o CFDI, de acuerdo a los pasos mencionados en la Circular.
  1. Para cada solicitud de CFDI o TICKET se deberá integrar en un solo archivo PDF, con el nombre del interesado, la siguiente documentación:
    1. Solicitud debidamente requisitada.
      Formato de Solicitud o expedición de CFDI´S o TICKET´S
    1. Comprobante de pago.
    2. Referencia bancaria.
    3. Constancia de Situación Fiscal (en el caso de CFDI).
  2. Una vez que se han requisitado cada una de las solicitudes de CFDIs y/o ticket, se deberán relacionar por medio del siguiente formato para mantener el control durante el envío y recepción de solicitudes.

Relación de solicitudes Ticket y CFDI

  1. En la relación de solicitudes deberá indicarse.
    1. la fecha
  2. Folio auxiliar interno (FOLIO C-XX/XX).
    1. número consecutivo / mes, sustituyendo las XX.
  3. En la tabla se colocan los nombres de los interesados.
    1. En caso de requerirse, se pueden agregar filas adicionales a la tabla para registrar los nombres que se requieran.
  4. En la columna CFDI / TICKET se debe indicar el tipo de solicitud.
  5. La fecha corresponde a la fecha de solicitud.
  1. Una vez que se llena el formato en Excel, deberá guardarse y enviar ambos documentos, junto con los documentos mencionados en el punto anterior, al correo cfdiytickets@cic.unam.mx.
  2. Al recibir la solicitud, el DIE asigna el folio para dar atención.
  3. Una vez que finaliza el diplomado/curso/taller, de acuerdo a las fechas de inicio y cierre manifestadas en el oficio de apertura de expediente, se debe enviar al correo ingresos@cic.unam.mx un oficio para cierre de expediente.
    1. Indicar el número de participantes, nombres, calificaciones, observaciones
    2. Fecha de inicio y finalización
    3. Fichas canceladas
    4. Emisiones de CFDI’s
    5. Monto total de recuperación

indicar los casos y requisitos de descuento

Nota: El saldo final del diplomado/curso/taller, invariablemente deberá considerarse como remanente y de acuerdo a la Circular COIC/S.AD/006/2016, se pondrá a consideración de la Coordinador(a) de la Investigación Científica el monto a transferir al Fondo a la Academia.